domingo, 17 de julio de 2016


PROPUESTA DE ACCIONES PARA ..... POR EL PROF. MIGUEL A. MEGIAS

Propuesta de acciones para reivindicar el derecho de jubilados/pensionados a percibir, en donde residan, su pensión en la moneda local 
Miguel A. Megias Ascanio,  Bilbao, julio 15 de 2016  .
Es nuestra opinión que se hace impostergable la presencia física de voceros de los jubilados/pensionados ante las autoridades de Venezuela responsables de las divisas, las pensiones y las transferencias con la finalidad de  llevar a cabo entrevistas y exponer a la opinión pública nacional e internacional el grave problema de derechos humanos que estamos confrontado. Proponemos los siguientes pasos: 
1. Dado que en Canarias reside el mayor contingente de jubilados/pensionados del mundo (ni siquiera igualado por EEUU o Panamá) propongo que uno o dos miembros (o más, si ello fuera posible) de la Asociación (ASOPEVEC) hagan un viaje a Caracas (una semana, como máximo) con varias finalidades que expongo más adelante. A ese grupo pudieran sumarse otros jubilados de Panamá, Italia, Chile, Colombia, EEUU, etc., si los recursos lo permiten. 
2. El costo del viaje, gastos de estadía en Caracas y otros gastos, serían sufragados por una colecta pública y/o con alguna ayuda del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y/o algunas empresas (Iberia o Air Europa pudiera otorgar descuentos o pasajes gratuitos) y ONGs que dispongan de algunos fondos para estos fines. Descartamos pedir ayuda a partidos políticos que usarían esta bandera para sus propios fines.  
Objetivos del viaje: 
1. En primer lugar, dar publicidad y hacer visible, tanto en Canarias (España) como en Venezuela,  el viaje y sus motivaciones (el gran retardo en los abonos, y la opción de nuevas solicitudes cerrada). Esto se lograría mediante una publicidad previa en los medios tanto escritos como audiovisuales, conferencias, etc. 
2. En segundo lugar, sostener entrevistas con los señores Rocco Albisinni, presidente de CENCOEX, Nelson Merentes (o Luis Laviosa) del BCV, el general Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, el defensor del pueblo, Tareck William Saab (por el tema de los derechos humanos), el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido (y la subcomisión, encabezada por Sonia Medina y Maribel Guédez),  Cardenal Jorge Urosa Sabino y la Conferencia Episcopal (por posible intervención del Papa Francisco), el Ministerio de la Defensa (por los militares pensionados), y otras personas que pudieran ayudar a entender, divulgar y resolver nuestro problema. En cada entrevista se entregaría un documento reivindicativo (a ser  redactado y consensuado). Si no se dan las entrevistas, entregar por secretaría el documento. 
3. Tratar de obtener un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para exponer nuestros puntos de vista y sensibilizar a los diputados tanto del gobierno como de la oposición ya que nuestro problema es de Estado, no de Gobierno. De ser necesario, se podría contar con voceros locales de apoyo (que hagan las presentaciones, por ejemplo) 
 3. Convocar y reunirse con los apoderados que residan en Caracas y tratar de organizar un “Capítulo Venezuela” de la Asociación de manera que podamos coordinar esfuerzos tanto en el ámbito nacional  (de Venezuela) como en el internacional. 
A los fines de recabar fondos, ustedes en Canarias son el grupo más numeroso y tienen muy buenos argumentos. Le interesa mucho al gobierno de Canarias cooperar debido a que los fondos que se reciben de los jubilados también contribuyen a la economía local. Tómese en cuenta que 4.000 pensionados (esta es la cifra que se me ha indicado: 2.600 ya incorporados y 1.400 en proceso) representan un ingreso, para Canarias, de 4.000 x 1.200 o sea €4.800.000 mensuales, una cifra nada despreciable que se ingresa a la economía de la región. Eso sin contar casi otros tantos jubilados/pensionados repartidos por toda la geografía española. Por tanto, creemos que además de estar muy sensibilizados con los venezolanos (no es por azar que los canarios  llamamos a Venezuela “la octava isla”) tienen poder político que les permitirá presionar al gobierno nacional cuando haya investidura y tengamos legislatura (este último asunto va dirigido a los que viven en España). 
Tenemos que suponer que pronto la Asociación tendrá una cuenta bancaria. Cuando ello ocurra, se podrá hacer una campaña para recaudar fondos. Podemos colocar, por ejemplo, en el blog que dirijo, un “botón de PayPal” para donar desde €5 en adelante y estamos seguros que se recaudaría una buena cantidad no solo en España sino en otras partes del mundo también. Además de hacer otras gestiones, como dijimos más arriba con Cabildos, Gobernaciones y Ayuntamientos locales. 
Todo este proyecto toma tiempo, esfuerzo, preparación y mucho ánimo.  
Someto a la consideración de la Asociación (ASOPEVEC) esta propuesta preliminar y de ser el caso, plantearla en una reunión extraordinaria para debatir los pros y los contra. En ese caso, se podrían afinar, una vez aprobado el tema, los detalles tales como: a. Estimación de costos b. Fechas del viaje c. Personas que viajarían d. Organismos a dónde acudir e. Medio de comunicación a quienes dirigirse f. Etc. 
Quedarnos parados y no hacer nada es equivalente a echarnos a morir y eso, a cualquier edad, es inaceptable. Desde mi trinchera les ayudaría en todos los aspectos y estamos seguros que para este noble fin muchos jubilados/pensionados se movilizarían en Madrid y otras ciudades para buscar los  fondos y para darle visibilidad al proyecto. Quiero aclarar que esta propuesta no es inspiración de un día: llevo mucho tiempo pensando qué hacer y cómo hacerlo. 
Finalizo citando unas  palabras que leí muchas veces en la universidad donde tuve la honra de realizar mis estudios:  
“Nada podría lograrse si primero tuviéramos que vencer todos los posibles obstáculos” 
No pensemos en los obstáculos: los venceremos. Pensemos en los logros: lo lograremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aquí. Solo para temas relacionados con Pensionados y jubilados. Gracias